jueves, 1 de enero de 2015

Texto homenaje a MªTorres de Cona & Oren Lyons, deseando un cambio de valores para este 2015: E L E VA N D O R A Í C E S


 
Sentía el quebrar de sus piernas sobre los músculos infectados de alfileres invisibles. Por fin había llegado. Se encontraba en el lugar donde las botas se hacen lobos hambrientos y los pies carnaza para el cansancio, el desierto del Amazonas.  

Acostumbrado a la niebla del norte, sus ojos quedaron sin protección frente a las lanzas solares de aquel infinito arenal. Su piel comenzó a teñirse de bermellones estridentes, y su garganta a fundirse con el polvo seco que escupían sus labios. 

A lo lejos divisó una gran roca. Se aproximó a ella. Había algo brillante en su punto más elevado. Se despojó de su vieja mochila para acceder mejor al lugar de donde emanaba el destello. Imposible. Tomó entre sus manos lo que allí había y volvió junto a sus pertenencias. Imposible. Antes de salir de su asombro, sintió un filo azul sobre su espalda.

- ¡Quédate quieto! ¡No te muevas! ¿Has venido a devolverle la vida? Déjala en el suelo y lárgate de aquí, vuelve a las arenas. De no ser así, te mataré.

El leñador había encontrado un hacha, y lo más grave, la había tocado. Esta acción estaba penada con el destierro o la muerte, pues los moradores de aquel lugar la consideraban una deidad maléfica. Según la leyenda, sedujo al hombre con un mineral para que talara cada una de las sombras que les protegían y les daban alimento en el pasado. De esta manera, cualquier persona que se interesara por este símbolo de la destrucción, era considerada un diablo no humano aliado de la Sequía, la diosa que había eliminado la fertilidad de aquellas tierras. 

Ya no llovía, ya no se escuchaba el piar de los pájaros, ya no existían palabras como rocío, multitud de pueblos fueron exterminados.

Se acerca un barc - speeder.




© Luz Caroba _ Texto recuperado del 01/01/2014

12 comentarios:

Lady Aliena dijo...

Me ha dejado en shock " el desierto del Amazonas". Esperemos no verlo nunca. Besos.

maria cristina dijo...

Luz, un Muy buen 2015 para vos! Y que la naturaleza triunfe por sobre la inequidad, un abrazo!

Franziska dijo...

Los misterios llenan la mente de los hombres y lo que no entendeemos siempre acaba teniendo una absurda explicación cuando no es maléfica...parece mentira que aún sigamos en la oscura noche de los misterios, de los lejanos dioses vengativos.

Gracias por tus últimas y muy amables palabras en mi blog. Un abrazo. Franziska

Timonera dijo...

Qué duro y qué bello. La naturaleza en estado puro no deja de ser escalofriante. Lugares al alcance del mano donde nos volvemos totalmente insignificantes.

Un abrazo y feliz año.

Vicky dijo...

Alemania e Inglaterra han hecho enormes inversiones para que Colombia no explote el Amazonas. Con el panorama político actual, se vencen los plazos para delimitar los suelos de la selva. Pronto las grandes extractoras de minerales podrán explotarla, si no se hace algo pronto.

DEMOFILA dijo...

Te deseo lo mejor para el año que acaba de comenzar, y que se cumplan todos tus propósitos e ilusiones. Con cariño Demófila.

Luz dijo...

Ojalá no lo veamos, ojalá, pero no sé si las personas que toman determinadas decisiones son capaces de valorar las consecuencias de las mismas. Besos, Lady Aliena.

Luz dijo...

¡Eso, eso, María Cristina! ¡A ver si escuchamos por fin más allá de las palabras! Si los árboles hablaran... ¡Un excelente 2015 para ti también!

Luz dijo...

En este relato quise dejar reflejado, en cierto modo, la dificultad que tiene la Humanidad para reconocer sus errores y la facilidad para, posiblemente, borrar las partes de la Historia que no le interesan en función de los intereses y/o valores de aquellOs que se supone que toman decisiones para el beneficio de... ¿la colectividad?...

Gracias a ti, Franziska. Un fortísimo abrazo.

Luz dijo...

Sí, hay lugares que tienen el poder de "ponernos en nuestro sitio", de mostrarnos que realmente somos un pequeño puntito en la infinidad del Universo. A veces, incluso, basta con alzar la mirada al cielo.

Un fortísimo abrazo, Timonera. ¡Feliz 2015!

Luz dijo...

¿Conoces el trabajo de Maya Lin? Tiene muchos estudios en los que demuestra cómo recuperar grandes heridas del planeta utilizando dinero invertido en grandes chorradas solo por consumo, también tiene varios proyectos de recuperación de espacios naturales que me parecen de un gran valor... Fui a una conferencia suya en Madrid y... Me encantó... ¡Sería fantástico trabajar con ella! Creo que su trabajo te gustará :) ¡Abrazos, Vicky!

Luz dijo...

¡Mil gracias, Demofila! ¡También deseo para ti todo lo mejor! ¡Un fortísimo abrazo!