viernes, 24 de abril de 2015

Pequeño árbol de ciudad


Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo…”

(Para la libertad - Joan Manuel Serrat)






Veo tus hojas secas, tus ramas mustias, tu savia derramada. Han tapado tu pequeño alcorque con mortero. Al parecer eras un cúmulo de heces caninas y había personas que tropezaban con el bordillo. Hoy es el lugar donde colocan un contenedor de basura. Debe ser que la mierda empaquetada es menos mierda. 


iiiiiiiiiiiiiiiiiii… Frenazo. Un coche sale medio metro de la calzada. Desgarra tu piel. La herida es grave. Es posible que inicies un proceso infeccioso. El conductor baja del coche. Ríe. Te pega una patada. Vuelve a reírse. – ¡Puto árbol! -

Sigo examinándote. ¡Cuántas durezas! Miro ese mortero, miro ese contenedor, miro tu herida. Vuelvo a mirar tus ramas, tus hojas, tu raquítico cuerpecito, tu chepa, tu mal color, tu muerte. Nadie se inmuta.

SOMOS

Dibujo y texto: © Luz Caroba
Recuperado del 10/04/2011

15 comentarios:

raúl dijo...

en mi ciudad, como en cualquier otra, supongo, han arrancado de cuajo árboles milenarios, parques enteros, para construir centros comerciales, bancos, cualquier mole fría de cemento. parece que el virus de los malcomunados también afecta, y mucho, a los que nos representan, esos que deciden por nosotros!

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

¡Jo, la canción de Labordeta (y la de Serrat)! Reavivan las eternas ganas de luchar, por lo menos a mí me reconfortan, me dan aliento... :) Gracias.

Cuando salgo a caminar, es raro el día que no saludo a algún árbol, paso mi mano por su tronco... No sé, es mi forma de agradecerles que estén ahí, su serenidad tantas veces pasada por alto, tantas veces pisoteada, como tan bien describes y denuncias en tu relato... en tu ilustración...

Pero no hay que rendirse, nunca, nunca, la frialdad no es un buen refugio para quienes vamos a seguir defendiendo las cosas buenas de la vida, pase lo que pase.

Tu post me recordó una canción de Sopa de Cabra, ahí va: https://www.youtube.com/watch?v=HxQpkXXg4Cs

maria cristina dijo...

Luz, al menos tu maltratado árbol tiene el consuelo de tus palabras, un abrazo!

Franziska dijo...

Sí, es otro torpedo lanzado contra la supervivencia de los árboles. Es una moda. Primero plantamos árboles; después, los condenamos a muerte en medio de Dios sabe qué tormentos... Es necesario organizar un movimiento ciudadano que ponga de relieve estos hechos. Ya sé que hay problemas más serios pero no se arreglan por abandonar éste.

Por cierto, he pasado un par de veces por tu blog pero no he podido dejar ningún comentario. ¿Sabes que ha pasado? Creí que lo hacías por algún motivo pero acabo de ver un solo comentario en la entrada anterior a la que yo no pude acceder.

Un abrazo. Franziska

Elda dijo...

Que bonito lo que has escrito Luz, un árbol maltratado que por lo menos ha tenido la suerte de estar en tus pensamientos y en tus letras, con lo cual ya se hizo famoso aunque su sitio lo ocupe un elemento tan burdo.
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD.

samsa777 dijo...

Delicado y absolutamente verdadero, como siempre.
Gracias por tu arte, Luz Caroba.

Un beso enorme.

DEMOFILA dijo...

Te deseo toda clase de felicidad y paz en estas Fiestas de Navidad, que las vivas con alegría y las comparta con tus seres queridos y, así, todos unidos, lo celebréis con alegría y alborozo y vuestro corazón lleno de gozo. Con todo mi cariño, Demófila.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Luz, he reanudado mi blog y veo que me sigues, pues gracias.
Un buen relato nos has dejado y con muchas verdades.
Paso a desearte unas felices fiestas navideñas.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Luz dijo...

raúl... como bien dices ocurre en tantos, tantísimos lugares... los árboles también necesitan su espacio... ¡Qué complicada les hacemos la convivencia! GRACIAS.

ximo... Qué bien que te recordara una canción tan bonita y pegadiza. Como señalas, nunca hay que rendirse porque "Somos... Como esos viejos árboles..." GRACIAS.

maria cristina... Gracias por tu generosidad, siempre :) GRACIAS.

Franziska... Sabía que este post te gustaría :) Efectivamente, cerré los comentarios debido a que ya me cansé de algún comentarista que entra anónimamente dedicando malas palabras. Pero luego vi que no era justo hacia vosotr@s y volví a abrirlos. No me gusta tener la "moderación de comentarios" habilitada pero determinadas personas en la red no me dejan otra vía ya que no voy a consentir que en este lugar para el encuentro se falte el respeto a nadie y sin dar ni siquiera un nombre. Como siempre digo se puede hacer una valoración argumentada, opinar, pero no insultar porque sí. Así que... Por esto fue... Otro abrazo fortísimo para ti :) GRACIAS.

Elda... Gracias por tus palabras :) Otro abrazo grande, GRANDE, para ti y... ¡FELIZ NAVIDAD! GRACIAS.

samsa777... Gracias a ti por estar, SIEMPRE. Otro beso enorme de vuelta :* GRACIAS.

Demofila... También te lo deseo a ti... Ha sido una gozada descubrir tu blog durante este 2014. GRACIAS.

Sor Cecilia... Gracias a ti por acercarte a conocer este pequeño lugar en la red y decirnos que vuelves a la escritura del blog. Me pasaré pronto, especialmente porque creo que hay alguna mención a Leonardo Da Vinci :) También te deseo unas felices fiestas navideñas. Un abrazo y GRACIAS.

Franziska dijo...

Solo he venido a decirte que te deseo las mejores Navidades de tu vida y que en el próximo año 2015 se cumplan tus mejores sueños.

Si yo tuve un problema muy serio con unos mexicanos y eran repugnantes el tipo de cosas que decían. Me costó trabajo pero al fin conseguí que me dejaran en paz. Te comprendo...supuse algún problema aunque no llegué a imaginar que pudiéra ser esa la causa. Debe andar algún "indeseable" fastidiando porque también, hace unos días, se quejaba María de que tenía ese incordio.

Ánimo y un fuerte abrazo. Franziska

Giancarlo dijo...

A Natale tutti ritorniamo bambini! Allora ti auguro che la gioia, la pace e l'allegria, possano accompagnarti per tutti i giorni dell'anno. Buon Natale

José Ramón dijo...

Luz Fabuloso Post.

Mis mejores deseos de Paz, Felicidad,
En estas Fiestas de Navidad y Feliz Año 2015

Luz dijo...

Franziska... ¡Ahora me paso también por tu blog para felicitarte las fiestas! Ojalá el 2015 termine con los anónimos que malcomentan... ¡No es tan difícil decir las cosas bien aunque no se esté de acuerdo! El arte de debatir y opinar... ¡Qué olvidado lo tienen algunas personas! ¡Un fortísimo abrazo, Franziska!

Luz dijo...

Giancarlo... Desde Luz Caroba también te deseo unas Navidades fantásticas y deseo que el 2015 te traiga de todo lo mejor.

Luz dijo...

¡Muchas gracias, José Ramón! ¡Bienvenido a Luz Caroba! Desde aquí también te mando mis mejores deseos para esta Navidad y el 2015 y... ¡Prometo ir a conocer tu blog!

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S, SIEMPRE!