martes, 22 de marzo de 2016

Circulatura del cuadrado


“Una obra de arte es una composición de tensiones y resoluciones, de equilibrios y desequilibrios, de coherencia rítmica en una unidad precaria, pero continua. La vida es un proceso natural compuesto por estas tensiones, estos equilibrios y estos ritmos; eso es lo que sentimos, en la serenidad o en la emoción, como pulso de nuestra propia vida”.  

LANGER Susanne, The Dynamic Image, Problems of Art


El vacío de un recorte de papel, de una roca excavada, de un lienzo cinético, de un encuadre intencionado.

Sáenz de Oiza explota las posibilidades de ejecución de un muro de hormigón logrando una aparente esbeltez a través de una apertura que parece estar hecha con un cutter, que nos descoloca por la apariencia frágil y ligera que le da a este material que, habitualmente, se asocia con lo pesado. Consigue un efecto de delgadez, real para el ojo, pero puesto en duda por la experiencia del observador, a quien empuja, con un sencillo gesto, a moverse por el edificio tratando de encontrar la lógica constructiva y de diseño que lo hace posible.

Este hueco se ubica en el muro de la escalera que comunica las dos plantas expositivas de la Fundación-Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra). Para tener una lectura más completa del mismo, decido descender y observarlo desde el lado opuesto. El hueco se abre, el recorte de papel se hace masa horadada. Sigo caminando. Lo observo desde el hueco de otra sala. Aparece la cabeza en movimiento de alguien que transita la escalera que dejé atrás. Me doy la vuelta. De nuevo otro cuadrado vacío que enlaza la mirada con un punto de origen que ya pongo en cuestión. Me siento como aquel que comienza a dibujar círculos con una tiza en una gran pizarra hasta eliminar su génesis.

Recuerdo un poema de Jorge Oteiza (que coloco en el margen izquierdo de esta entrada), Circulatura del cuadrado. El punto desaparece para hacerse línea, y la pausa, el límite, no cierra todas las direcciones. Como un papel escrito, “la arquitectura es creada, inventada de nuevo , por cada hombre que anda en ella, que recorre el espacio” (Lina Bo Bardi) . Palabra y vacío hechos continuidad (infinita) contenida en un recinto (finito).

Circulatura – Cuadrado, contraste como estrategia.


Fotografía y texto: Luz Caroba (e. m a r q u é s)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Vosotr@s lo hacéis posible. GRACIAS.