sábado, 30 de abril de 2016

I shall be released


Estoy en casa, agotada, tirada en el sofá con una jarra de cerveza hasta arriba de agua. Me pongo un disco. Suena The Band. "I see my light come shining"... "Bajando de oeste a este"... Y pienso en el mundo descrito por Keny Arkana en "Géns pressés (Click)"... Mañana es 1 de mayo. En esta misma fecha, en 1886, se inició en Chicago una huelga general de trabajadores para reclamar la jornada laboral de 8 horas, la cual derivó en la "Revuelta de Haymarker" en la que se produjo una explosión de la que se acusó a ocho hombres que fueron sometidos a un juicio en el que nada pudo probarse. A pesar de ello fueron condenados, cinco a muerte, de los que uno decidió suicidarse antes de ser ejecutado. Su nombre era Louis Lingg, carpintero de 22 años. 

Recupero unas palabras de su compañero Auguste Vincent Theodore Spies (periodista de 31 años): 

"Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia."

"Llegará el día que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy ahorcan." 

Vuelve a sonar The Band

They say evrything can be replaced,/ Yet evry distance is not near. /So I remember every face/ Of every man who put me here./ I see my light come shining / From the west unto the east./ Any day now, any day now,/ I shall be released...

Un 8 de marzo (hoy Día Internacional de la Mujer Trabajadora) de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York para protestar por sus condiciones laborables. Las protestas se prolongaron en el tiempo aconteciendo, en 1908, el incendio de una fábrica en la que murieron 123 trabajadoras que reclamaban igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Este incendio hay quien lo atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. Hoy es difícil encontrar sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Vosotr@s lo hacéis posible. GRACIAS.