jueves, 16 de junio de 2016

El argumento es colectivo y múltiple...



“El futuro es ambiguo
puede ser ahora mismo o dentro de cien años o un millón:
es imposible proyectar una obra terminada
que ha de irse realizando
a lo largo del tiempo
y pretender que siempre quede igual
si antes no se ha pensado
en ese tiempo y en los demás actores."
(José Agustín Goytisolo)
Tras una tapia hay un grabado, una tumba, sangre coagulada bajo hormigón. Me giro. El milagro abandona Monsalud. El tiempo y el clima consumen el color de la tierra, la resistencia de las bóvedas y la eficacia de una envolvente deshecha en su hoja interior. Solo quedan muros con miradas al horizonte, solo queda agua nutriendo la enfermedad de sus paredes.

Avanzo. Veo la magia de la ruina eclipsada por hechos que taladran el juicio. ¿Cómo se ha llegado a permitir esta sucesión de aberraciones?

Atentado en Córcoles.



Fotografía y texto © Luz Caroba

12 comentarios:

Vicky dijo...

Imagina Troya que se reconstruyó siete veces encima de la ciudad. Nuestra morada es una sucesión infinita de los seres que nos precedieron.

Eli dijo...

Hasta el hormigón merece un trato mejor.

Kosmisch dijo...

Hola!
Cuantas historias tendrán aquel hormigón dilatante !
Bello blog!

Aquí me quedo, te sigo!

Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

saludos nos leemos!!

L u z C a r o b a dijo...

Totalmente, Vicky. A veces me gusta imaginar cómo serán determinadas ciudades en un futuro, dibujarlas, meditar sobre la relación entre su aspecto y el día a día de las personas que las habitarán... Me resulta muy interesante cómo se configuran determinados tejidos en función de las relaciones que se establecen entre las personas... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Eli... Creo que esta imagen hirió tu retina tanto como la mía. Como diría Cat Stevens... "The first cut is the deepest", también en arquitectura... ¡¿Qué diría el hormigón si hablara?! ¡Muchas gracias por tu comentario!

Kosmisch... Muchas gracias por detenerte en este blog y comentar. Gracias también por la amabilidad de tus palabras. Me pasaré por tu blog, prometido. ¡Bienvenido a Luz Caroba! Saludos.

Victoria dijo...

Me dá pena ver esta imagen..Bella que fué y herida está..
Los seres humanos somos los peores destructores del planeta..Hacer daño por el mero placer de hacerlo..la vanidad,,la prepotencia y tanta maldad..
Ha sido todo un placer descubrir tu blog
Abrazos Victoria

L u z C a r o b a dijo...

Sí, es inevitable quedarse indiferente ante una imagen así. Estuve detenida mucho tiempo delante de ella antes de guardarla en forma de fotografía... Atónita, incrédula... No podía ser posible...

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, Victoria. ¡Bienvenida a Luz Caroba, siempre! Abrazos.

Amparo dijo...

Qué cerca! Y aún más triste, en Retiendas, el Monasterio de Bonaval, que todos vemos desgranarse por desidia. Desaparecerá.
Saludos.

L u z C a r o b a dijo...

El Monasterio de Bonaval... Me uno a tus sentimientos, Amparo. Lo visité en su día como estudiante para idear posibles soluciones y planes de rehabilitación para recuperarlo y la realidad es que lentamente se está cayendo y nadie hace nada. Me genera impotencia el hecho de que sea un edificio estudiado no solo en sí mismo, sino también en su relación y relevancia con el territorio, para el que se han ideado diferentes planes para abordar la situación que presenta desde su estudio en la escuela de arquitectura, y... Desaparecerá... Es algo que sabemos tod@s y no deja de pesar... Saludos, Amparo.

L u z C a r o b a dijo...

PD: cuando en el comentario anterior digo que "nadie hace nada" me refiero a aquell@s que realmente pueden poner en práctica soluciones, a aquell@s que gestionan el dinero público, no a l@s vecin@s y ciudadan@s que han realizado marchas, protestas, etc., para denunciar la situación. GRACIAS, A TOD@S ELL@S, por dar voz a la piedra, a su historia, a todo un territorio. GRACIAS.

RECOMENZAR dijo...

me ha gustado tu espacio es diferente un abrazo con luz para vos

L u z C a r o b a dijo...

Me alegra mucho que hayas disfrutado con la lectura de Luz Caroba :) Muchas gracias por tus palabras, Recomenzar. ¡Bienvenida! Un abrazo.

MuCha dijo...

Gracias por seguirme

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Vosotr@s lo hacéis posible. GRACIAS.