viernes, 15 de julio de 2016

Nayagua (nº 24). Revista de poesía


Llega a mis manos "Nayagua", editada por la Fundación Centro de Poesía José Hierro. En sus páginas me encuentro con la reseña de "Zona Franca", obra de Carmen Camacho, realizada por José Luis Garrosa Gude (p. 190), sin sospechar que páginas más abajo hablaría de "Zaqum" (p.308). Cierto es que me comentó en varias ocasiones sobre algunos detalles del libro, pero jamás sospeché que pudiera escribir sobre el mismo y, mucho menos imaginé que se pudiera hablar de él en una revista tan fantástica como Nayagua. No tengo palabras. Siento una gratitud inmensa por tantísima generosidad. GRACIAS, José Luis.


En la parte superior, dibujos realizados por Luz Caroba de forma paralela a la escritura de los poemas que configuran Zaqum.


¿Qué encontraremos en Nayagua?

La revista tiene, por un lado, comentarios que ayudan a entender o a desarrollar otras perspectivas sobre un determinado texto, llamando al impulso lector de quienes entran por primera vez en el mundo de la poesía, y acrecentando el de los no tan nóveles. Esto se complementa con las reseñas de poemarios MARAVILLOSOS e imprescindibles, así como con una serie de lecturas recomendadas y necesarias. 

Por otro lado, posee el PUM-PUM PUM-PUM PUM-PUM de todo un globo terráqueo de gran riqueza lingüistica y cultural. En sus páginas sientes el impulso de dárselo a todas aquellas personas que creen en las fronteras para ayudarlas a cambiar de idea, porque a través de sus páginas sientes ese gran y único latido que nos une, esa música, ese ritmo vital del que estamos hechos. 

El broche se lo pone un espacio llamado "Actualidad" donde queda patente que la poesía no está solo en los libros. Está en la calle, en un gesto, en un aroma... Y en Internet, gran intercambiador de conocimientos y experiencias, medio que ha contribuido a dar a conocer a muchas más voces de las que conoceríamos si no existiera.

Vuelvo a las páginas de "Nayagua" y me detengo en el siguiente fragmento de "Microcosmos" de Chen Li:

refugio: deja que me oculte dentro de ti, 
como el agua en el agua, a la vista de todos 
sin que nadie nos vea 

Y me imagino en "balasana" o postura del niño, y evoco el térmico yóguico "Prana" (escrito con mayúscula) como manifestación de toda fuerza vital creativa. 


De nuevo, GRACIAS.



© Texto y dibujos: Luz Caroba

2 comentarios:

RECOMENZAR dijo...

un placer leerte y estar en tu rincón

L u z C a r o b a dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras. Un abrazo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios. Vosotr@s lo hacéis posible. GRACIAS.